M-01 - Nuestros estilos para la acción: Los Metaprogramas
Cada uno tiene un estilo personal de hacer las cosas. La PNL nos enseña a detectar ese estilo para comprender a las demás personas, relacionarse mejor con ellas, y motivarlas para conseguir objetivos personales o profesionales.
Conocer cuál es el propio estilo personal nos permite tomar mejores decisiones, porque comprendemos qué cosas nos atraen y motivan. Conocer el estilo de los demás nos facilita la comunicación, hace que le pidamos al otro lo que verdaderamente puede darnos, por lo tanto nos frustramos menos y conseguimos más satisfacciones
- Los diferentes filtros que conforman el Mapa personal
- Qué son los Metaprogramas
- Cuál es la utilidad de conocerlos en distintos campos: comunicación personal, psicoterapia, educación, salud, management.
- Patrones de lenguaje y conducta de cada uno de los Metaprogramas
- Cómo detectar y utilizar los diferentes elementos que van formando el estilo personal
M-02 - Línea del Tiempo (Time Line)
Según los antropólogos, el espacio y el tiempo son dos variables extremadamente importantes para organizar la vida de las personas. Cada cultura se maneja de modo diferente, con sus ventajas y desventajas.
La PNL encontró que además tenemos una codificación personal del tiempo, la cual nos permite (o no) ser puntuales, poder hacer varias cosas al mismo tiempo, tener flexibilidad para los cambios de planes o poder planificar con meses de anticipación.
- El tiempo en las diferentes culturas. Tiempo Latino y Tiempo Sajón.
- Time Line o Línea del Tiempo Personal. Línea In Time y Through Time.
- Posibilidades y limitaciones de cada una.
- Detección de la Línea Personal.
- Modificación de la Línea personal.
- Técnicas de cambio utilizando la Línea del Tiempo.
M-03 - Nuestras creencias y nuestra identidad - I
Para la PNL una creencia es cualquier principio, convicción o certeza que nos da sentido y orientación en la vida. Son interpretaciones de la realidad para determinada persona o grupo de personas.
Las creencias son uno de los filtros que nos dice cómo es la realidad, y qué cosas podemos hacer en ellas, qué está permitido y qué no, qué es posible o imposible. En ese sentido, están profundamente ligadas a nuestra identidad: somos lo que creemos que somos.
- Qué son y cómo se instalan las creencias - Creencias y valores
- Tipos y Niveles en los sistemas de creencias. Rigidez y flexibilidad
- Creencias limitantes y posibilitantes: su relación con la enfermedad y la salud
- El proceso de modificación de las creencias
- El papel de la duda en la modificación de creencias rígidas
M-04 - Nuestras creencias y nuestra identidad - II
Una persona tiene razón tanto si cree que puede hacer algo, como si cree que no puede hacerlo.
La cuestión no es tanto si una creencia es verdadera o falsa, sino en tomarse el tiempo para elegir qué creencia quiero o me conviene tener, y emprender pasos para desarrollarla.
En este módulo se adquieren habilidades para modificar creencias limitantes, así como para ayudar a la instalación de creencias nuevas y potenciadoras.
- Desafío de creencias limitantes.
- Obstáculos para el cambio de creencias.
- Instalando creencias nuevas y potenciadoras: El Sendero al Bienestar
- Ejercicio de Alineamiento de los niveles lógicos
M-05 - El mensaje de las emociones
Las emociones son una realidad innegable, cada día pasamos por una gama de emociones, tanto agradables como desagradables (fastidio, entusiasmo, miedo, calma, aburrimiento, culpa, confianza, etc.).
Generalmente queremos sentir sólo las agradables y eliminar de nuestra vida las desagradables, ya que nos preguntamos: " Para qué nos pueden servir emociones "negativas" como la ansiedad, la culpa, la ira, la vergüenza o la frustración?".
La PNL nos enseña cómo comprender el mensaje de esos estados emocionales.
- El rol de las emociones en nuestra vida.
- Modos habituales de manejarlas. La inteligencia emocional.
- Descifrar el mensaje de la emoción para usarla como recurso para el cambio y el crecimiento personal.
- La utilidad de las emociones “negativas”.
- Cómo experimentar emociones agradables, y tener así vidas más plenas y felices.
M-06 - El poder transformador de cuentos y metáforas
¿Por qué los mitos y leyendas persisten a lo largo del tiempo? ¿Por qué es tan importante que nuestros niños escuchen historias y cuentos de hadas? ¿Qué cuentos nos han marcado y cómo nos influyen en nuestra vida como adultos?
Para la PNL, los cuentos, mitos y leyendas nos conectan con nuestros propios recursos, talentos y capacidades internas. Podemos identificar e imitar a nuestros propios héroes reales o imaginarios para desarrollar nuestro potencial como seres humanos. También podemos aprender a elegir cuentos que ayuden a crecer.
- Comunicación directa e indirecta.
- La analogía como puente al Inconciente.
- El papel de los mitos, cuentos de hadas y leyendas.
- La metáfora del Viaje del Héroe como analogía de transformación personal.
- Construcción de cuentos terapéuticos.
M-07 – Principios básicos de Hipnosis
Los recursos que los seres humanos poseemos no se limitan sólo a aquellos a los cuales podemos acceder concientemente, también tenemos un reservorio inmenso en nuestra mente inconciente. Podemos activarlos mediante técnicas específicas que la PNL ha modelado sobre todo de un gran maestro de la hipnosis: Milton Erickson.
- Mente conciente e inconciente
- Estados de trance e hipnosis. Características fisiológicas de un estado de trance
- Hipnosis ericksoniana: el Modelo de Milton o cómo usar el lenguaje para provocar estados de trance hipnótico.
- Distrayendo a la mente conciente para acceder a los recursos del inconciente
- Estrategias de inducción hipnótica
- Autohipnosis
M-08 - Modeling: cómo modelar habilidades de excelencia
Todos deseamos incorporar capacidades nuevas y mejorar el desempeño en aquellas que ya poseemos.
La PNL nos ofrece un método sistemático de aprender de otras personas, y de incorporar en nosotros sus habilidades de excelencia.
También nos permite explorar cómo y por qué tenemos un rendimiento excelente, para poder repetirlo cuando lo creamos necesario.
- Qué es modeling
- Por qué y para qué modelar
- Los métodos de la PNL para modelar
- Cómo recopilar información relevante
- Automodelado: aprender de uno mismo
M-09 – Profundizando sobre Modeling
En este segundo seminario de Modeling se revisa lo aprendido en el nivel anterior.
Al mismo tiempo se agregan nuevas variables para analizar la estructura de la excelencia en las habilidades de una persona.
También se aplicarán estas distinciones para estudiar cómo construyó Martha Harff su exitosa empresa de productos de belleza, qué habilidades de excelencia puso en juego y qué podemos aprender de ella.
- El modelado de otras personas
- Variables del Metodo Emprint: Metas y Actividades
- Criterios – Referencias – Relaciones causa-efecto
- Caso de estudio: Estrategia de negocios de Martha Harff